domingo, 20 de abril de 2014

CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES





CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

  TRABAJO COLABORATIVO 1










PRESENTADO POR

Culturaglobalizada2014-1.blogspot.com
Grupo 207014-20

Integrado por:

ANGELICA MARIA GALLEGO C.C.  30.520.145

AURA INES LAGOS C.C. 36.952.445

SANDRA LUZ SANABRIA C.C.

MARTHA OFELIA CERON MUÑOZ C.C. 34.529.103



                                                                                        


TUTORA
Dra. LUZ MERY GUEVARA







ESCUELA DE POSTGRADOS  CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACION EN EDUCACION Y CULTURA POLITICA
ABRIL DE 2014

INTRODUCCIÓN


La cultura es " un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar, más o menos formalizadas que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta" G. Rocher
Lo cultural es un factor estructural de la sociedad, tiene un papel importante en la construcción y el fortalecimiento de tejidos sociales, de confianza, de capital social y de solidaridad. En el ámbito de la cultura se construyen las identificaciones, los sentidos comunes, el sentido de pertenencia y el sentido de comunidad; la diversidad de las expresiones artísticas y la dimensión inmaterial del patrimonio; las formas de ser, de pensar y de relacionarse, los estilos de vida, los derechos humanos y los sistemas de valores y memorias de actores y grupos no reconocidos que han delineado la dimensión inmaterial del patrimonio. Se ha reconocido también el papel de lo cultural en la cohesión de lo social y por tanto, su importancia en la construcción de capital social y de solidaridad.

Entre tanto, la globalización, siendo un proceso de interacción e integración entre las personas, tanto en el ámbito laboral, económico, tecnológico, social, cultural y gubernamental, está siendo una ficha clave y bastante importante en los procesos de pérdida de identidad cultural que se vive en la actualidad en muchas regiones del mundo. Así mismo como el expansionismo de las ciudades y de la civilización hacia territorios que deberían mantener su entorno natural y la individualidad de las posibles culturas indígenas y ancestrales que podrían encontrarse.

Es por eso que se hace necesario un análisis de la situación actual con respecto a este proceso, teniendo en cuenta la globalización como el principal problema cultural que se está sufriendo en muchas regiones del planeta, y que muy seguramente, no pretende parar.

OBJETIVOS

  • Hacer un reconocimiento general de grupo, para identificar las diferentes regiones del país a las cuales pertenece cada uno de sus integrantes.
  •  Analizar cada una de las regiones, con respecto al impacto que ha sufrido la cultura en ellas  por causa de los procesos de globalización.
  • Identificar rasgos característicos en cada una de estas culturas, que hayan sido o que estén siendo afectadas en este momento por causa de los procesos de globalización.
  • Construcción de un texto argumentativo de manera grupal, en donde se evidencie cada una de las características culturales en las diferentes regiones y el impacto que están sufriendo por la incursión de los procesos de globalización.
  • Creación de un Blog grupal en donde se cargarán cada uno de los aportes hechos por los estudiantes con respecto a la temática sugerida para la actividad.



CULTURA GLOBALIZADA



Los fuertes rasgos y costumbres de cada pueblo forman parte de la caracterización e identificación de cada uno de ellos ante las demás comunidades, en donde el  consumismo no ha logrado arrebatar su identidad cultural; como ejemplo vivo tenemos el vestuario empleado por los aborígenes Guámbianos de Silvia - Cauca, quienes a pesar de la influencia de la globalización,  conservan su traje típico y se sienten orgullosos de portarlo, como muestra de su propia identidad cultural. Esta etnia es un ejemplo que aplica en la conservación de lo tradicionalmente establecido por una región o país, enmarcado en la parte cultural.
Parte de la imagen que hoy proyecta la ciudad es atribuida a la elegancia de su estilo colonial. Es un valor agregado para la ciudad que su arquitectura llame la atención de los visitantes.
En las afueras, uno puede encontrar miradores en lugares altos desde donde puede admirar Popayán. Es claro su aire colonial, sus numerosas cúpulas y campanarios. La ciudad guarda con recelo sus atractivos. Cada uno de estos monumentos tiene un antecedente histórico y un valor cultural que es notorio.
Situación similar se vive en el departamento de Nariño en donde una de sus mayores fortalezas la  constituyen su diversidad étnica y su carácter pluricultural, es decir la presencia de indígenas, afrodescendientes, campesinos, mestizos, mulatos y blancos, con lenguas, dialectos y cosmovisiones diferentes, distribuidos en un área relativamente pequeña, le dan una dinámica bastante singular reconocida en Colombia.
Cuando se habla de la Cultura Nariñense se hace referencia a esa composición  de expresiones de tres grupos humanos que sobrevivieron al exterminio cultural español: indígenas, negros y mestizos y que produce un territorio bastante diverso. Los pobladores actuales de la zona son en su mayoría mestizos descendientes de los habitantes originales y los inmigrantes españoles. En la costa pacífica, por su parte, predominan los afrocolombianos.
El carnaval de negros y blancos es la principal festividad del departamento. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se celebra anualmente en la primera semana de Enero, tiempo durante el cual se busca resaltar los rasgos autóctonos y característicos de la cultura local y regional a través de verbenas populares desfile de carrozas  y comparsas en donde priman el color y la alegría.
Caso contrario ocurre en el municipio de San Vicente del Caguán en el Departamento del Caquetá al sur del país, en donde el baile del Yariseño y Festival que lleva consigo el mismo nombre año tras año se ha venido deteriorando, ya que ha estado presentándose una pérdida de la participación de la población en este, donde las señoritas que pueden ser posibles candidatas, encuentran vergonzoso participar en un evento como este, además de haberse convertido en una apología al alcohol, cigarrillo y drogas; en donde la principal función de las compañías licoreras y tabaqueras es hacer dinero. Además solo se le da importancia a este acontecimiento durante no más de un mes, el resto del año la ganadora del festival queda totalmente en el anonimato, pues no hay trabajo social por parte de ella o de la organización, lo cual debería ser fundamental en el proceso para mantener, por lo menos, esta característica cultural en esa región del país.  

Por otra parte, en el municipio de San Gil, Santander; se aprecia un claro ejemplo de globalización y crecimiento económico, desde que esta fue nombrada capital turística del departamento generado a partir de los deportes de aventura, como; el rafting en el río Fonce, Espeleologia, Torrentismo, Parapente y el disfrute de escenarios naturales como el Parque Natural el Gallineral.

Esta nueva dinámica, distinción e imagen de ciudad tranquila y segura hizo que esta tierra de aventura fuese vista como el lugar favorito para que otras personas decidieran vivir en ella, lo que  dispararó otras áreas de la economía como la construcción de viviendas, pasando de 32 sectores a más de 50 en los últimos años. Nuevos y viejos sectores del municipio han venido tomando aspecto de ciudad, al apreciar edificaciones de 16 pisos donde antes no superaban los cinco, conjuntos residenciales, casas campestres, hoteles y dos centros comerciales. Esta dinámica de la construcción y la innovación que vino con ella, ha supuesto una advertencia del Grupo Vigías de Patrimonio  y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos frente al riesgo de perder el patrimonio arquitectónico,  al no tener en firme aún el Plan de Manejo de Protección Especial del Centro Histórico, situación que ha dado la oportunidad a los constructores de demoler algunas casonas antiguas para levantar edificaciones  que poco armonizan con las casas coloniales.
En este sentido está en riesgo el patrimonio cultural de San Gil que supone su conservación y protección, pues su historia data desde 1689, año de su fundación.
Esta población de más de 50 mil habitantes y denominada la tercera ciudad más importante del departamento por su auge turístico, comercial y urbanístico ha traído a su paso otras consecuencias no tan buenas como; la inseguridad que se empieza a incrementar, el turismo sexual y el aumento en el consumo de estupefacientes en la población joven, si bien la apertura de los nuevos centros comerciales han traído comodidad y descongestión del municipio, los planes de la familia sangieleña van pasando de la salida al parque , de la comida donde la abuelita, del paseo al rio y la finca a estar inmersos en la dinámica de consumo que traen los centros comerciales y las multinacionales que poco a poco van afectando el comercio tradicional y las costumbres de esta comunidad.
Así mismo en el departamento de Nariño el impacto de los procesos de globalización se ve en los cambios de las expresiones culturales, en la forma de vida,  en tiempos anteriores la comunidad nariñense era más tradicionalista hoy en día su  forma de vida es más liberal,  abierta a las nuevas ideas; por ejemplo en el aspecto religioso, nuestros antepasados tenían un fuerte sentimiento espiritual y tradicional,  hijos obedientes, respetuosos, orgullosos de sus raíces, dedicados a su trabajo y estudio, la cultura de tiempos pasados ha perdido su naturaleza transformándose en algo distinto, nuevo, en el que prevalece el vigor del espíritu moderno;  la música de antaño, tradicional hoy remplazada por el reggaetón,  y otros géneros que no son propios de la región; las formas de vestir, modas y estilos traídos de otros países consumistas,  las artesanías ya no usadas en los diferentes hogares cambiadas por nuevos estilos y colores extravagantes. En general la cultura tradicional nariñense tiende a evolucionar negativamente transformando su tradición en historia y aplicando lo externo como propio asumiéndolo de cierta manera como su identidad actual.
Con relación a los pueblos indígenas  y de forma generalizada, su identidad cultural también se sigue perdiendo. Según la página de internet de La F.M. Radio, durante este año más de 30 pueblos indígenas colombianos podrían desaparecer por causa de la crisis humanitaria que estas comunidades viven con respecto al conflicto armado que se tiene en nuestro país, pues les ha supuesto convertirse en víctimas de ambos bandos, el Ejército Colombiano y la guerrilla de las Farc. Lo que exigen los movimientos indígenas es que los dejen al margen del conflicto y que desmilitaricen sus tierras. 

Además, los pueblos indígenas no han sido invitados a participar en las negociaciones entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla ya que diferentes comunidades indígenas temen especialmente la puesta en marcha de "iniciativas y macroproyectos basados en la economía extractiva, porque van a generar violencia en el territorio por su control". Agregando a esto la ‘invisibilización nacional e internacional’ de estos pueblos, ya que su situación ha pasado desapercibida durante mucho tiempo. Haciendo entonces parte de las minorías puede sobre entenderse que al gobierno nacional y mucho menos al internacional le llegue a importar lo que suceda con estas poblaciones. Está bastante claro que lo que quiere el capitalismo es terminar de expandirse por el mundo estandarizando culturas y sociedades a través de la globalización.
Para finalizar la Globalización y Cultura se sustentan por la dependencia que constituyen, es decir, tanto de  la globalización como de la cultura dependen de que se fomenten  procesos de compromiso entre la diversidad de actores, donde  se requiere ser activos, porque si no se da esta sinergia entre ambos, los grandes avances científicos y tecnológicos  que mejoran notablemente cada día  nuestra calidad de vida, podrían vulnerar nuestra idiosincrasia.
Paradójicamente, en la actualidad no existe el equilibrio esperado en la interacción entre globalización y cultura, y se ha infundado la creencia de que, la globalización es una buena oportunidad para adquirir productos en los grandes mercados en países que años atrás ni siquiera se soñaban adquirir, todo desde la perspectiva del consumismo, que pretende solucionarlo todo con dinero, este es el pensamiento capitalista, que mira la globalización como la gran oportunidad para los grandes capitales; observamos a grandes hombres dedicados al análisis de la cultura y todos concluyen en que,  ni  la cultura se salva de convertirse en mercancía.
CONCLUSIONES

·         Los procesos de evolución de la sociedad deben centrarse en una armoniosa convivencia entre los individuos, respetando credos, razas e ideologías, siendo conscientes que,  de nuestra interacción con los demás depende la pacificación  y el progreso social.

·         El desarrollo científico – tecnológico ligado a grandes capitales, se acelera cada día más y las transformaciones de todo tipo en las que a diario la población se encuentra inmersa, conlleva a una sensación de perplejidad con respecto al futuro de la humanidad.

·         La carencia de identidad cultural por parte de un gran número de personas en cada una de sus comunidades, conlleva también a la pérdida de la misma, dejando por así decirlo, el trabajo de conservación cultural a las generaciones anteriores a ellos.

·         La globalización es un proceso que se vive desde la época de la colonización por parte de los conquistadores del viejo continente y por lo tanto es un proceso que no pretende parar, ya que son siglos y siglos los que anteceden este proceso, pero de cierta forma tienen más historia aquellas culturas a las que en la actualidad se pretenden modernizar.

·         Se hace necesaria la participación de entes gubernamentales y no gubernamentales, para que de cierta forma se evite el desplazamiento y/o desaparición de  comunidades por diferentes causas. En Colombia principalmente por el conflicto armado latente que se vive a diario y que el mundo sepa que es un problema no solo de cada región, ni de cada país, es una situación que nos concierne a todos.

·         La globalización no es un proceso contraproducente en todos los sentidos. A ella hay que agradecerle de alguna manera, ciertos avances tecnológicos que en su momento fueron necesarios y lo continúan siendo, más que todo en lo que respecta a la  comunicación y medios de transporte.  Es el proceso de estandarización a la que ella conlleva el verdadero problema.

·         Se encuentra bastante diversidad cultural con respecto a las diferentes regiones de las cuales son los demás integrantes de este grupo colaborativo, pero de cierta forma hay una tendencia a que de verdad se está perdiendo la identidad cultural en cada una de ellas de manera progresiva, en unas más rápido, tal vez, que las otras; pero poco a poco está desapareciendo.

BIBLIOGRAFÍA

Goyeneche R. Jhon. M. (2008). Curso: CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. Bogotá D.C: Unad.
Rubio C. Ricardo A., y Ramos P. Juan C. (2012). MODULO ACADÉMICO PERSPECTIVAS CULTURALES (Actualizada 2012 ed.). Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Unad.

CIBERGRAFIA

COLLAZOS Marisol. LA CULTURA Y EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. Disponible en: http://www.marisolcollazos.es/Sociologia- complemento/pdf/SOC04.pdf recuperado el 09 de abril de 2014
OLIVER G. Beatriz E. IDENTIDAD CULTURAL O IDENTIDAD MULTICULTURAL. Disponible en http://flamoliv.wordpress.com/2008/11/21/globalizacion-e-identidad-y-pluralidad-cultural/ recuperado el 09 de abril de 2014
Vargas-Tisnés, Gloria. "Pedro Fermín de Vargas y Bárbara Forero: un amor ilustrado". Revista Credencial Historia. Edición 271 de 2013 Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
<http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2012/indice> Búsqueda realizada el 17 de octubre de 2013









No hay comentarios:

Publicar un comentario