1. Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura.
Teniendo en cuenta diferentes conceptos, se puede
definir la cultura como la forma de
expresión que a través de los años y a través de la historia se ha establecido
en una civilización o grupo personas determinado, en un ambiente en el que han
estado rodeados para así mismo consolidar ciertos rasgos característicos que
los diferenciarían de las demás culturas a su alrededor, teniendo expresiones y
rasgos propios en ellas.
Es así entonces como definimos que los rasgos característicos
de una cultura, son aquellos que son inherentes a ella y que la identifican
como tal. También se hace evidente que muchas culturas pueden tener bastantes
similitudes, pero ninguna de ellas va a ser exactamente igual a la otra, habrá
de existir una diferencia ínfima que las hace también únicas en este contexto.
Este tipo de rasgos y expresiones con los cuales se
manifiesta el hombre dentro de cada sociedad en particular incluye costumbres,
comportamientos, hábitos, reglas, creencias, normas, arte, lenguaje, maneras de
ser, vestir, la moral, la ética, la forma de enseñanza, el aprendizaje, la
educación en general , música, gastronomía, entre otras. Se puede decir que
algunas de estas características pueden ser heredadas o enseñadas dentro del
círculo familiar; mientras las demás son aprendidas con la observación y la
interacción de cada individuo en la sociedad en la que vive; en eso radica
verdaderamente la expresión cultural y la identidad cultural como tal.
Dentro de estas características hay tres elementos claramente
distinguibles: ‘El primer elemento está conformado por la moral, la ley y la
costumbre y se materializa a través de valores, normas y actitudes. Es así,
como el ser humano conoce las reglas del juego, es decir, sabe que conducta es
considerada buena o mala, que acciones son deseables o rechazadas, cuáles de
ellas son las que posiblemente van a ser
premiadas o castigadas’.
‘El segundo elemento lo constituyen el conocimiento y las creencias. Los dos tan referenciados a las diversas maneras como los diferentes grupos humanos se representan el mundo. El primero consiste en el conjunto del saber sobre la naturaleza y sobre la sociedad, como ahora: “la tierra es plana o redonda”, “la inteligencia se hereda”. Se trata, por una banda, de conocimientos imprecisos como el saber común, y por la otra, de conocimientos precisos como la ciencia. Las creencias no son conocimientos objetivos sino actos de fe con relación al mundo y a la vida; así podemos creer en una determinada religión, en una ideología concreta o en la ciencia’
‘El segundo elemento lo constituyen el conocimiento y las creencias. Los dos tan referenciados a las diversas maneras como los diferentes grupos humanos se representan el mundo. El primero consiste en el conjunto del saber sobre la naturaleza y sobre la sociedad, como ahora: “la tierra es plana o redonda”, “la inteligencia se hereda”. Se trata, por una banda, de conocimientos imprecisos como el saber común, y por la otra, de conocimientos precisos como la ciencia. Las creencias no son conocimientos objetivos sino actos de fe con relación al mundo y a la vida; así podemos creer en una determinada religión, en una ideología concreta o en la ciencia’
‘El tercer elemento (cultura general), expresado por
Taylor con el arte, hace referencia a todos aquellos objetos que las sociedades
humanas han producido, como ahora: casas, cabañas, cuadros, vestidos,
alimentación, etc. Este elemento material incorpora elementos afectivos, en el
sentido que nos propone eso que es feo o bonito y eso que es agradable o
desagradable. La misma definición nos acerca al hecho que cuando hablamos de
cultura, nos hemos referido a la cultura humana, ya que la cultura es el resultado
de la interacción entre los diversos miembros de los diferentes grupos
sociales’
Así se concluye entonces que toda cultura debe
tener un tipo de organización, es decir, un método en donde se integren sus
diversos elementos, pues cada una tiene características que definen una
conducta en cada una de ellas de forma individual, pues esta tiene que ser aprendida,
transmitida, compartida además también de ser abstracta para que se establezca
dentro de un concepto, dentro de un todo. 2. ¿Cuál es su posición frente al planteamiento Marxista de Cultura? ¿Encuentra actual su pertinencia? Justifique su postura.
‘El dominio de
lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las
relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los
hombres frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el
análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las
relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de
producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por
los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la
permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases’.
Desafortunadamente desde el momento en que se empezó a
conformar una civilización en el mundo y desde que se comenzaron a establecer
las diferentes culturas en ella se viene evidenciando y desarrollando una lucha
de poderes con respecto a quien rige cada cultura, por así decirlo, y por quien
posee más cosas y es ‘dueña’ de las principales actividades económicas de cada
una, generando mayores ingresos y hasta muchas veces, monopolizando el mercado.
Para nadie es un secreto, que en la actualidad, las culturas
con las mayores economías en el mundo, que más se destacan y son las más
conocidas globalmente. Por lo tanto estás tienden a estar más globalizadas, y
permiten que culturas más pequeñas tomen
como propias ciertos hechos y comportamientos debido a este proceso.
Se nota también un tipo de subdivisión cultural dentro
de una cultura mayor, de acuerdo al estatus o clase social de individuos.
Adoptando comportamientos, costumbres y hasta creencias diferentes de acuerdo a
que tan arriba o abajo de esta escala social se encuentran.
Este planteamiento marxista, por lo tanto, se acerca
bastante y hasta más a lo que se vive en el mundo en nuestros días y lo que se
ha estado viviendo a través de los años en nuestra civilización.
3. ¿Cómo describe la relación entre Globalización y Cultura?
Vale la pena traer a colación el concepto que el escritor canadiense Marshall McLuhan anunció sobre las consecuencias que traerían
las nuevas tecnologías. “Su teoría "el medio es el mensaje" se
ha convertido en un lema de la comunicación. Otra de sus visionarias
interpretaciones consistió en advertir que se caminaba hacia la "aldea
global", el mundo entero sería un pueblo enorme debido a las conexiones
electrónicas, y esto podría llevar a una cultura y un pensamiento únicos”. Microsoft Encarta 2009.
Éste
concepto, y por cierto muy apropiado para el tema aclara de manera apropiada la
relación que existe entre “Globalización y Cultura”.
El
término 'globalización' designa la creciente interconexión de naciones y
pueblos que se ha venido produciendo en todo el mundo a través del comercio,
las inversiones, los viajes, la cultura
u otras formas de interacción e interconexión. Muchos historiadores han
calificado la globalización como un fenómeno del siglo XX que está asociado al
crecimiento de la economía internacional. Sin embargo, la amplia interacción
entre pueblos y los viajes a través de largas distancias por diferentes
regiones del mundo han existido durante muchos siglos en el pasado.Recordemos
que el descubrimiento de América no fue producto de una expedición específica
para descubrirla, fue un hecho casual obtenido por Colón después que éste
emprende un viaje rutinario para la Indiaen su oficio de mercader. En aquella
época, estas regiones y las regiones orientales eran las más dinámicas y con
mayor interacción.
El comercio interregional ha sido siempre un factor
importante en la historia mundial porque fomenta otras formas de intercambio,
incluida la difusión de religiones, culturas y tecnologías. Ahora, los
diferentes comerciantes del mundo, dominan esta telaraña que envuelve al mundo
entero a través de la cual difunden al máximo su región, incluidos sus
productos, su política, su cultura etc. La expansión comercial da lugar a una
inmensa región cultural que se extiende por todo elmundo. Los Puertos y
aeropuertos comerciales se han convertido en activos centros globalizados de
comercio y cultura internacional. Estos intercambios de productos, de
tecnología, de cultura, ahora ampliamente dependientes del Internet, son suficientemente
significativos como para que podamos hablar de la relación “globalización-
cultura”.
Igualmente, no podemos ser ajenos a la concepción
del texto: “Así
las cosas la cultura obedece en su curso, no únicamente a las producciones que
el hombre realice, sino también al impacto del sistema en el cual el hombre
vive. Se podría llegar a pensar que es en manos de los ricos donde reposa el
futuro de las expresiones culturales, se podría complementar que es en manos de
la inversión capital donde se ve el reflejo cultural de cada momento de la
historia actual”. CONVIVENCIA Y
EXPRESIONES CULTURALES Jhon Mauricio
Goyeneche Rodríguez. Nadie
es ajeno a lo que vivimos y hemos vivido, bien sea en un sistema capitalista o
socialista, los poderosos serán las élites y serán ellos quienes impongan las
diversas culturas. Los que somos más, pero que en el fondo nos tratan como los
menos, estamos doblegados al sistema que reina, pero por esta premisa no
podemos decir que entre globalización y cultura no existe relación; la existe,
y muy estrecha por cierto.
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