jueves, 15 de mayo de 2014

TRABAJO COLABORATIVO 2 - CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES



CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES


 TRABAJO COLABORATIVO 2



PARTICIPANTES:

MARTHA OFELIA CERON MUÑOZ
34.529.103
AURA INES LAGOS CAICEDO
           36.952.445
SANDRA LUZ SANABRIA

ANGELICA MARIA GALLEGO
30.520.145


GRUPO: 207014-20


DOCENTE

Dra. LUZ MERY GUEVARA

 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIONES


MAYO 2014



INTRODUCCIÓN
La expresión  "convivencia" en su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio, es de vital importancia en todos los espacios y en todas las instancias, ya que propende  por el respeto hacia los derechos humanos tan golpeados a diario, tomando en consideración la diversidad, los principios y valores.
Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades. Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia, cada persona se define a sí misma.
Se inicia el presente  trabajo con la elaboración de un cuadro sinóptico en el cual se muestran las diferencias de los conceptos centrales que se desprenden de la lectura de cada una de las cinco lecciones del capítulo 1 de la Unidad 2 "Cultura y Convivencia".
Posteriormente se realiza un texto argumentativo en el que se aborda el papel de los DDHH en la convivencia, no obstante las profundas diferencias culturales al interior de nuestro país y por último se investiga la teoría de las culturas Híbridas de García Canclini, y a partir de este contexto se elabora un collage, para finalizar el trabajo se propone por parte del Tutor del curso,  colgar la información en el blog.

OBJETIVOS
v  Investigar acerca de los conceptos relacionados con convivencia y cultura que contribuyan a la construcción social con el fin de generar reflexión sobre ello en nuestra gestión como educadores.
v  Conocer  el concepto de convivencia desde diferentes perspectivas referidas en la Unidad II del Modulo, con el fin de realizar un cuadro sinóptico en el cual se muestre la diferencia de los conceptos.
v  Analizar y conocer el papel de los Derechos Humanos en la convivencia y las diferencias culturales al interior de nuestro país.
v  Investigar la teoría de las culturas híbridas del autor Néstor García Canclini para realizar un collage en el cual se evidencie el papel de los medios en la constitución de dichas culturas

CUADRO SINOPTICO
EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA

            La Declaración Universal de los Derechos Humanos (abreviada a través de la sigla DUDH), la cual fue adoptada por las Naciones Unidas en 1948, aglutina a todos los derechos que están considerados como básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la combinación de esta declaración con los distintos pactos internacionales de derechos humanos que fueron acordados entre diversas naciones.
La DUDH señala que, “…al nacer, todos los hombres y mujeres son libres e idénticos en materia de derechos y dignidad y deja clara su postura de rechazo hacia la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos que puedan ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles…”
En esencia los Derechos Humanos propenden por la defensa de los Derechos civiles y políticos: donde se incluyen los individuales clásicos que buscan proteger al individuo, delimitando la barrera infranqueable del Estado. Los derechos políticos, en modo particular propenden por la libertad en la participación en los destinos de la comunidad, de igual forma los Derechos económicos, sociales y culturales, suponen en esencia una obligación positiva de intervención estatal y los Derechos colectivos y de solidaridad: que están dirigidos para el grupo y se deben exigir por parte del grupo en busca de mejoras dirigidas al contexto social.
     Y, “…El entender la convivencia como una responsabilidad de la misma sociedad para con su propio tejido, nos lleva a depositar el encargo de su construcción en el Estado, a éste respecto en la Constitución Política de Colombia __________________________
se hace una alusión a la convivencia pero atada a un cúmulo de conceptos no menos importantes que se enuncian a seguir..”.1
     “…Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo…”2
           El importante rol que desempeñan los  DDHH en la convivencia a pesar de las diferencias culturales es muy complejo. Los escenarios que constantemente  nos enfrentamos ya hacen parte de la cotidianidad, y se podría decir desde la fenomenología, que ya estamos acostumbrados a ellos; porque es una cifra alta  aquellos que por alguna razón o desinformación,  desconocen que existe unos derechos con los cuales se pueden defender o exigir aquellos que le son vulnerados.
En muchos casos el poder o la ambición del poder son, unos de los factores que altera la convivencia sin importar a quien afecte. La diversidad cultural y al mismo tiempo la gran diferencia que hay dentro de cada uno de éstos, admite contradicciones en algunos aspectos: ¿Cómo se logra entender un país que vive en medio de un conflicto interno durante tantas décadas? ¿Cómo se logran identificar los rayos de paz en un flujo infinito de noticias de guerra e injusticia? ¿Cómo lograr romper el maniqueísmo con el que, en ciertas circunstancias, leemos la realidad en la que vivimos? ¿Cómo encontrar el camino para sobrevivir en medio de una guerra, sin convertirse en un traidor de las ideas y valores más Íntimos que muchas veces en forma directa nos coloca en situaciones ambivalentes que nos hacen cuestionarnos, pero en definitiva,   lo que nos impulsa a continuar  es el participar,  utilizando las herramientas que ofrece el sistema para construir la emancipación y trazar nuevos caminos para la   cimentación de un mejor país, sin perder la confianza de su comunidad y de su gente. 
1 DEWEY, John, citado por: ESCOBEDO, Hernán, en: “El manual de convivencia como pacto social”, Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá D.C., 2001, p. 11.
2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Art. 2, Título 1
Frente a estos objetivos, Clarence Díaz (1997) estima que la Educación en Derechos Humanos puede servir para: a) alentar la lucha por la justicia de las víctimas del desarrollo, pues en la medida que conozcan sus derechos podrán reivindicar un desarrollo más respetuoso con ellos; b) estimular una participación comunitaria de la población en el proceso de desarrollo; c) poner de manifiesto el impacto que muchos proyectos de desarrollo tienen sobre el disfrute de los derechos humanos, y d) luchar contra prácticas de discriminación racial, de género o contra poblaciones indígenas.
Podemos inferir que, a pesar de existir unos derechos consagrados para la humanidad y en nuestro contexto enmarcados en  la Constitución Política de Colombia, la convivencia  es uno de los instrumentos que el Estado colombiano debe fortalecer, por la misma diversidad de expresiones culturales, por lo cual, es importante reconocer que los DDHH son un conjunto de elementos que ayudan a equiparar una buena convivencia entre las múltiples diferencias culturales de los pueblos.


En conclusión, el papel que aborda los DDHH en la convivencia,
Es necesaria la aceptación de la diferencia y el compromiso con los más necesitados , Aprender a convivir significa conjugar la relación igualdad y diferencia, como proclama la Declaración Universal de los derechos humanos( Jares , 1999 b )  y la Constitución política de Colombia , la diferencia se da por otros motivos , y circunstancias que pueden ser de orden natural como la raza , edad , constitución biológica ; diferencias que pueden ser positivas y no tienen por qué afectar la vida de las personas ; o también las negativas de las cuales se debe propender porque desaparezcan, como por ejemplo: las clases sociales, prevención contra las diversas  creencias religiosas, etc. Eso es indiferente en ciertos casos, positivo en algunos e inaceptable desde el punto de vista ético en otros, en cualquier caso la diferencia o diversidad forma parte de la vida y puede ser un factor de conflictividad.”…Convivir en un ecosistema humano, implica una disposición sensible a  reconocer la diferencia, asumiendo con ternura las ocasiones que nos brinda el conflicto para alimentar el mutuo crecimiento..”  (Restrepo 1999- 142 ).
En las últimas décadas, el concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes y regímenes acusados de violar los derechos humanos suelen ser condenados por su propio pueblo y por los diversos organismos internacionales.

“…Sólo mediante una pedagogía de la acción y del compromiso se puede lograr que la Educación en Derechos Humanos moldee las actitudes personales y sirva como instrumento de humanización, liberación y transformación social …” (Tuvilla, 1993:61; IIDH, 1994:37). F. G.

Los derechos humanos nos determinan nuestro espacio, nuestro ambiente, nos ponen un límite, cada uno de nosotros podemos practicar nuestra propia libertad, los derechos humanos nos permiten elegir que queremos hacer de nuestra vida, con quien queremos vivir, con quien nos relacionamos; los derechos humanos juegan un papel organizador  de la convivencia de los seres humanos, porque los derechos humanos establecen el espacio de libertad pero también nos dice que no podemos ser discriminados, los derechos humanos crean una serie de caminos de igualdad, somos iguales en el trabajo, somos iguales en la educación, debemos ser también iguales en el ámbito de la convivencia familiar no debe haber discriminación entre hijos e hijas, los derechos humanos son el reconocimiento de la dignidad humana, en base en los derechos humanos podemos ir construyendo formas de convivencia que reflejen valores que seamos seres humanos portadores de dignidad.

El papel de los DDHH en la convivencia en cuanto a las diferencias culturales,  en muchos casos  la ambición al poder es uno de los factores que destruye la convivencia sin importar a quien afecte. El derecho a la diferencia es un criterio del respeto a la dignidad humana; sin embargo  la humanidad y las poblaciones más vulnerables han experimentado dolorosos episodios discriminación y violación a sus derechos humanos. Esto no solo se refiere a la cultura sino también a la libertad de expresión y las diferentes ideas que tienen ciertas personas para esto hay que aprender a respetar sus derechos, en la cultura hay que entender que hay cosas que ya están establecidas así que aunque haya cosas que se contradicen hay que comprender que eso no puede ser cambiado y que algunas veces eso puede llegar a herir u ofender a las personas. Por ejemplo: la población indígena, tiene sus características y vivencias tradicionales, formas de convivencia que son propias de la cultura indígena, reconocer, apreciar y valorar a los demás y a su entorno, es la base de toda convivencia en sociedad.

Todos estamos protegidos por los mismos derechos por lo tanto debemos respetar las diferentes formas de expresión de las personas, su lenguaje, origen, comunicación, entre otras para que nosotros seamos igual de respetados.

Colombia por ser un país  diverso socialmente  y pluricultural, los derechos humanos se han convertido en la herramienta principal para lograr que grupos y comunidades marginadas que han sido tratadas de manera discriminada logren el reconocimiento, respeto e inclusión social es el caso de las comunidades indígenas, la comunidad afro descendiente y la comunidad LGBTI, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
Como los derechos humanos nos protegen a todos hay que saber que para que los tenemos, hay que aprender a construir formas de convivencia que reflejen valores que seamos seres humanos portadores de dignidad, tolerantes  y  comprensivos para lograr un equilibrio entre los demás y nosotros.




CULTURAS HIBRIDAS
Las Culturas hibridas describe o se  refiere a una mezcla de la cultura moderna y las tradiciones populares. Canclini interpreta la hibridación cultural como “una interpretación útil de la relaciones de significado que se han construido a través de la mezcla” por lo existe una composición entre estos procesos.

Su teoría tiene que ver con la influencia que ha ejercido la modernidad en  lo tradicional,  y en este caso los medios de comunicación tienen mucho que ver, Los medios de comunicación contribuyen en la hibridación cultural mediante la socialización de hallazgos de otras culturas e incluso ayudan en la fusión de éstas con las tradiciones de las regiones a la que pertenecen. Mediante su expansión hace que todos se relacionen con repertorios multiculturales, se encargan de la redistribución masiva de los bienes simbólicos tradicionales por los canales electrónicos de comunicación, generando interacciones más fluidas entre lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno. (Garcia Canclini, 1997)

La hibridación puede entenderse, según García Canclini, como una dinámica de lo popular que se reajusta a una interacción compleja con la modernidad.  Esto es lo que él llama, "reconversión cultural".

2 Hibridación: es un concepto muy significativo al momento de designar las mezclas de las culturas indígenas con la española y la portuguesa. También para los procesos de construcción nacional, donde coexisten tradiciones y aspectos “modernos” (europeos) como los relacionados a lo político, a los valores, artes, etc., que coexisten con ciertos aspectos más tradicionales vinculados a lo religioso y étnico.
Las culturas híbridas se conforman a partir de las mezclas entre lo “culto”, lo popular, lo masivo, lo moderno y lo tradicional, lo urbano y lo rural.

3 Hibridación socio-cultural: muchas veces es el resultado de procesos migratorios, turísticos o de intercambio económico o comunicacional. Con frecuencia surge del intento de reconvertir un patrimonio (una capacitación profesional, una fábrica, un conjunto de saberes y técnicas, etc.) para reinsertarlo en nuevas condiciones de producción y mercado. En sectores populares se utilizan estrategias de reconversión económica y simbólica: migrantes campesinos que adaptan sus saberes para trabajar y consumir en la ciudad, y sus artesanías para interesar a la población urbana; obreros que reforman su cultura laboral ante las nuevas tecnologías productivas; movimientos indígenas que transmiten sus demandas en la televisión, radio, internet, etc.

CONCLUSION
No podemos ser ajenos  a una realidad evidente en nuestros días, en que cada vez son más las familias disfuncionales, concibiendo una cultura de antivalores, que conlleva a una descomposición social, la falta de respeto hacia la vida y dignidad humana ,  la indiferencia y desesperanza es el pan de cada día en nuestra sociedad colombiana. 
Por otra parte, no se trata solo de  asentir con la cabeza y terminar creyéndonos la mentira de que “todo está bien”, estamos en la obligación como futuros profesionales de construir conciencia colectiva y ser determinantes en nuestra participación aportando soluciones a partir de la investigación, aun cuando L. Ronald Hubbard señala en su Libro El Camino a la felicidad:
"…Es difícil tratar de sobrevivir en una sociedad caótica, deshonesta y que por lo general es inmoral. Cualquier individuo o grupo busca obtener de la vida tanto placer y liberación del dolor como pueda. Tu propia supervivencia puede estar amenazada por las malas acciones de otros a tu alrededor. Tu propia felicidad puede volverse tragedia y pesar por la deshonestidad y mala conducta de otros. Tú eres importante para otras personas. Se te escucha. Puedes influir a otros..."
Por todo lo anterior y  para concluir, es ineludible que los valores morales sean reforzados, con la participación de todos los actores inmersos en esta problemática (padres de familia, hijos, educadores y Estado), también, es fundamental que se implementen programas didácticos y lúdicos donde el tema central sean los valores, para que cada individuo sea responsable del respeto por la diversidad, contribuyendo a que exista un  trato ético y moral que debe regir en una comunidad y entendiendo que la convivencia es un instrumento esencial que permite fortalecer el tejido social y mitigar la vulneración de los DDHH.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
Goyeneche R. Jhon. M. (2008). Curso: CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. Bogotá D.C: Unad.
Rubio C. Ricardo A., y Ramos P. Juan C. (2012). MODULO ACADÉMICO PERSPECTIVAS CULTURALES (Actualizada 2012 ed.). Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Unad.
Jares R. Xesus APRENDER A CONVIVIR, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, agosto N 044, Universidad de Zaragoza pp. 79-92.
Tuvilla Rayo, J. (1993), Educar en los Derechos Humanos, Editorial CCS, Madrid (2.ª edición).
PRECEPTOS MORALES DE EL CAMINO A LA FELICIDAD - L. RONALD...http://spanish.humanitarian.lronhubbard.org/precepts.htm, recuperado el 05 mayo de 2014
1 http://es.wikipedia.org/wiki/derechos-humanos, recuperado el 07 de mayo de 2014.
2,3 http://sociologia2dh2.blogspot.com/2013/10/hibridacion-cultural-nestor-garcia.html









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